Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
La lucha por la porcentual y los convenios colectivos
Buenos Aires: avanza la paritaria
El Poder Ejecutivo y la AJB avanzan en la discusiÛn sobre la recuperaciÛn gradual de la porcentual. La Corte pone obst·culos a la discusiÛn colectiva. El Congreso Provincial de la AsociaciÛn analizar· el cuadro de situaciÛn el viernes prÛximo.

La negociación paritaria entre el Poder Ejecutivo y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) avanza en uno de sus puntos centrales: la recuperación gradual del sistema de porcentualidad salarial. Representantes del gremio y del Gobierno están discutiendo distintas posibilidades para hacer realidad esa reivindicación histórica de los trabajadores judiciales.

El otro eje central del conflicto, que mantuvo paralizados a los tribunales de la Provincia de Buenos Aires durante un mes, no registra los mismos progresos debido a la negativa de la Suprema Corte de Justicia de participar en la discusión de un convenio colectivo de trabajo para el sector judicial.

Desde la AJB insisten en denunciar que la actitud del máximo tribunal atenta contra normas constitucionales y los pactos internacionales y no descartan denunciar esta conducta ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta semana puede ser clave, dado que el miércoles se realizará una nueva reunión paritaria entre los representantes del Poder Ejecutivo y la AJB, donde las partes intentarán plasmar coincidencias. Mientras tanto, aumenta la presión sobre la Corte para que modifique su actitud y ayude a superar el conflicto.

El viernes próximo, continuará el Congreso Extraordinario del gremio, que el viernes 9 de septiembre último resolvió suspender las medidas de acción directa y abrir un compás de espera para analizar el progreso de la discusión paritaria.

Los judiciales obtuvieron un aumento salarial sobre los básicos que va del 15 al 20 %, según la categoría, que fue liquidado la semana pasada en un recibo aparte.

También lograron que el Gobierno anuncie que el 40 % de la Tasa de Justicia no abonada en el período que va de julio de 2003 al 1º de enero de 2004 se liquide antes de fin de año y que se incorporarán a la planta permanente 953 meritorios, terminando con el trabajo gratuito.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA