Áreas de trabajo

El Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina (CEFJA), miembro fundador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (IEF-CTA), es un organismo dependiente de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) dedicado al estudio e investigación de diversas temáticas de carácter social, económico y político, relativas a los trabajadores judiciales nucleados en ella y a la realidad de nuestro pueblo. A esta tarea se suma la formación teórica, política y gremial, intercambio y difusión de información.

Así, las tareas que desarrolla el CEFJA se encaminan en dos planos íntimamente relacionados. El plano relativo al estudio de las condiciones laborales de los trabajadores judiciales, en sus diversos aspectos (salarial, gremial, jurídico, político, salud en el lugar de trabajo, etc.), y en segundo lugar, el plano relativo a las relaciones sociales, políticas y económicas que definen nuestra sociedad, con el objetivo de aportar al debate y a la construcción de una sociedad cada vez más justa.

En este marco se definen tres líneas estratégicas de trabajo:

1. El análisis crítico del funcionamiento del Poder Judicial Argentino. Siguiendo los planos de análisis planteados, se estudian tanto las “relaciones de clase” que se establecen entre los distintos estamentos del Poder Judicial, desde la óptica de los intereses de los trabajadores. Pero también se trabaja en el análisis crítico del funcionamiento del Poder Judicial como integrante del Estado, en función de las políticas públicas que este establece en conjunto. Así, se analizan el carácter político-social y su función como control y dominación política, su relación con el poder económico, la propia concepción de la Justicia en el marco de la organización política y económica de nuestra sociedad, la problemática de los Derechos Humanos, la Criminalización de la Protesta Social, la elección de los magistrados a partir de la voluntad popular y la democratización del Poder Judicial, hoy a merced de la comunidad jurídica formada por los “especialistas” o “técnicos” del Derecho. El objetivo estratégico en este sentido, es aportar a la democratización del Poder Judicial, pero en base a la modificación de su concepción como parte del Estado. En tal sentido, entendemos que el Poder Judicial debe ser independiente no sólo con respecto al resto de los poderes del Estado, sino también con respecto a los sectores de poder económico y político hegemónicos a la vez que dependiente de la voluntad, necesidades e intereses del pueblo. Vinculado directamente al siguiente punto, se ha planteado la necesidad estratégica de analizar las actuales propuestas de “Reforma Judicial” de los organismos de crédito internacionales y de organizaciones no gubernamentales argentinas asociadas a éstos en dicha empresa.

2. El análisis económico coyuntural y estructural. En este punto, se plantea un seguimiento coyuntural y un análisis estructural de las relaciones económicas que se establecen en el sector de los trabajadores judiciales (en materia de distribución de ingresos, salarios y demás retribuciones), pero también del conjunto de la sociedad, en tanto las relaciones sociales y políticas plantean correspondencia con la economía política y la política económica del Estado. Así, se plantea el avance concreto en el análisis del capitalismo argentino y mundial, y sus estrategias más actuales, como el caso del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). En relación a este último, nuestro centro ha desarrollado y desarrolla múltiples actividades de investigación formación y organización, así como participa activamente en la Autoconvocatoria No al ALCA, de nuestro país.

3. El análisis político y gremial. Supone el análisis de las estrategias político-gremiales de lucha de los trabajadores judiciales nucleados en la FJA y de la CTA en particular, y del conjunto del pueblo en general. Se trata del análisis de las estrategias políticas de clase que se desarrollan a nivel nacional y de aquellas que desarrolla el campo popular en la lucha por sus reinvindicaciones.

Nuestra página web

A la luz de los nuevos desafíos que el nuevo escenario político social plantea y en un proceso de profundización del trabajo de construcción del CEFJA, hemos decidido crear esta página web con el objetivo de fortalecer el intercambio de información. En esta página se encontrará:

  • Información institucional sobre el CEFJA.
  • Un listado de los investigadores miembros.
  • Un detalle de las investigaciones y trabajos en curso.
  • Un detalle de los cursos de formación desarrollados o en funcionamiento, con la disposición de los materiales bibliográficos utilizados.
  • Un resumen de las actividades públicas realizadas en las distintas materias de trabajo.
  • Un calendario de actividades relativas al trabajo del CEFJA y el IEF-CTA.
  • Un listado de documentos editados por el CEFJA, los cuales podrán ser descargados en formato electrónico.
  • Un listado de publicaciones propias y otras recomendadas, las cuales estarán disponibles en la misma página o en las oficinas del CEFJA.
  • Un detalle de los centros de estudio y formación provinciales que forman parte del CEFJA, de sus actividades y publicaciones.
  • Un detalle de las actividades y documentos realizados en el marco de la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur, así como links de sus organizaciones integrantes.
  • Un listado de links con organizaciones vinculadas al CEFJA.

Desde luego, recibiremos propuestas para mejorar este sitio electrónico que ponemos a disposición de todos, esperando que sea, aunque humilde, un aporte a la lucha de los trabajadores y del pueblo para construir una sociedad mejor para todos.

Julio Bertomeu y Julio C. Gambina

Dejar una respuesta