Noticias

1° Jornada Nacional de DDHH y democracia

alt_text

Se llevará cabo en la ciudad de Córdoba los días 2 y 3 de noviembre próximo. De la misma, participarán importantes personalidades, especialistas en la materia, del ámbito nacional y provincial.

Esta Jornada, organizada por la FJA, se da en un contexto actual de vulneración de los Derechos Humanos, una fuerte avanzada represiva por parte de las fuerzas de seguridad, persecución y hostigamiento a la militancia social y política, intentos de reinstalación de las teorías negacionistas del terrorismo de Estado y una larga y lamentable lista de etc., desde fomentando un espacio de reflexión y de encuentro.

Nos proponemos hacerlo desde una mirada gremial-sindical, como parte del movimiento obrero organizado y desde nuestra particularidad de trabajadores/as del Poder Judicial. Para esto convocamos a los/as trabajadores/as judiciales de las diferentes filiales, a lo largo y ancho de nuestro País, a un arco amplio de referentes/as y organismos de Derechos Humanos, a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales compañeras y a la ciudadanía en su conjunto.

La jornada comenzará el jueves 2 de noviembre en la Casa Histórica de la CGT Córdoba. Luego de las palabras de bienvenida por parte de los anfitriones y organizadores de la Jornada, se iniciarán las actividades con el panel “Los derechos humanos frente a la ofensiva neoliberal en el contexto nacional y latinoamericano”, con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Ilda Bustos (Secretaria de DDHH de la CGT- Córdoba) y Hugo Blasco (Secretario de DDHH de la CTA-A y Secretario General de la FJA).

En dicho marco, se realizará un homenaje a Agustín Tosco, a 42 años de su fallecimiento, en la clandestinidad, con la presencia de su hijo Héctor. Además contaremos con una muestra de fotos de los/as trabajadores/as desaparecidos/as de Córdoba en la última dictadura cívico-militar.

Por la tarde, realizaremos una visita guiada al Espacio para la Memoria “La Perla”, donde funcionó el ex Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la provincia de Córdoba. La recorrida estará a cargo del Lic. Emiliano Fessia (Director del Espacio para la Memoria “La Perla”), Facundo Trotta (Fiscal en la mega causa “La Perla”), María Cristina (Directora del Archivo Provincial de la Memoria) y María Teresa Sánchez (Abogada de Abuelas de Plaza de Mayo).

El día viernes 3 continuarán las actividades programadas en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, con el armado de talleres participativos.

En la mañana trabajaremos el eje “Los desafíos de las organizaciones sindicales ante los discursos hegemónicos. Redes sociales y medios de comunicación”, a partir de una entrevista a Gabriel Fernández (La Señal de los Medios y Radio Gráfica), Leticia Medina (Sec. Gremial de ADIUC e integrante de la intersindical de mujeres de Córdoba) y José Luis Ronconi (Sec. Relaciones Internacionales FJA y Sec. de prensa de SITRAJUCH). La entrevista estará a cargo de Juan Sthali (Conductor del Programa “Avenida del Trabajo”), contará con preguntas de los/as participantes y será transmitida en vivo.

A continuación se realizará un conversatorio con Víctor Mendibil (Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria-CPM- Provincia de Buenos Aires y ex Secretario General de la FJA) “Estrategias para fortalecer la defensa de los DDHH en el contexto nacional y latinoamericano”.
Luego del almuerzo y de manera optativa se puede recorrer el Archivo Provincial de la Memoria.

Por la tarde, realizaremos dos talleres participativos en simultáneo. Por un lado, el taller “Estrategias del Poder para naturalizar la represión. Modalidades en el accionar represivo del Estado”, estará a cargo de José Schulman (Secretario LADH- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, ex detenido durante la última dictadura militar); y por otro el taller “Violencia institucional” que contará con la presencia de María de los Angeles Bonzano (Camarista de Familia, Integrante de la Comisión por la Memoria de Córdoba) y Mariano Oberlin (Sacerdote católico que realiza trabajo con jóvenes en el Barrio Muller, a través del Programa ATAJO).

A continuación de los talleres, Hugo Blasco (Secretario de DDHH CTA-A y Secretario General FJA) y Federico Cortelletti (Secretario de DDHH FJA y Secretario General AGEPJ) tendrán a su cargo el panel de cierre y conclusiones. Para finalizar entregaremos los diplomas a los y las asistentes.

Dejar una respuesta