Noticias

Avanzando en unidad: compañeras judiciales en el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres

Una importante y numerosa delegación de Trabajadoras Judiciales enroladas en la Federación Judicial Argentina (FJA) participó de los distintos talleres del XXIX ENM, junto a unas 40.000 mujeres de todo el país y delegaciones extranjeras.

alt_text

A su vez, y de acuerdo a lo consensuado en el Pre-encuentro de Mujeres Judiciales realizado en agosto en la sede de la FJA, se autoconvocaron en la plaza principal de la capital salteña, para realizar un taller sobre Violencia Laboral de Género.

Este taller logró convocar a las compañeras judiciales que habían viajado al Encuentro de las filiales de Jujuy (AJPJ), Córdoba (AGEPJ), Chaco (AJUCHA), Provincia de Buenos Aires (AJB), Neuquén (SEJUN) y CABA (AEJBA).

alt_text

Diversas intervenciones y un intenso intercambio de experiencias forjaron lazos de hermandad de clase y se incrementó el entusiasmo en miras al Encuentro Nacional de Trabajadoras Judiciales de la FJA, previsto para mayo de 2015.

En el Taller se destacó la importancia de incorporar la problemática de la violencia laboral en los proyectos de convenios colectivos de trabajo que están en proceso de elaboración, para establecer mecanismos de detección y atención de este flagelo que es el común denominador de todos los poderes judiciales del país, e incluir la perspectiva de género.

alt_text

También se logró, luego de largos años, la incorporación en el programa oficial de un nuevo taller temático para el Encuentro del próximo año sobre ‘Mujer y Justicia: la violencia laboral e institucional con perspectiva de genero’, atendiendo a su doble cara: la situación de la mujer y el acceso a la justicia y la situación de las mujeres trabajadoras de este ámbito.

La propuesta tuvo oportunidad de ser compartida mediante su lectura en el Cierre del Encuentro, donde también se eligió a la Ciudad de Mar del Plata como sede del próximo ENM de 2015.

alt_text

Asimismo, las compañeras judiciales de distintas provincias conformaron una importante columna, portando la bandera de la FJA y marcharon junto a la CTA en la tradicional movilización que recorre la ciudad anfitriona.

Luego del Acto de Cierre, se entregaron los libros con las Conclusiones del XXVIII Encuentro realizado en 2013, en San Juan. En tal ocasión, las judiciales de AEJBA habían denunciado al Camarista PCyF Pablo Bacigalupo, por violencia laboral, acoso sexual y abuso de poder. En las conclusiones de los Talleres “Mujer y Violencia” y “Mujer y Organizaciones Sindicales” se expresa el repudio a su accionar, se exige el Juicio Político (rechazado por el Consejo de la Magistratura porteño) y recibe la condena pública de todas las mujeres participantes.

alt_text

Con estas acciones se sigue fortaleciendo la identidad de Mujeres Trabajadoras Judiciales de la FJA-CTA y se desafían los pilares de la sociedad patriarcal y capitalista.

La despedida fue un “hasta pronto”, ya que en mayo del año que viene se realizará un nuevo encuentro nacional de trabajadoras judiciales de la FJA, donde se espera la asistencia de más de cien compañeras de todo el país.

Bravo por las compañeras y a luchar en conjunto por la igualdad!

Dejar una respuesta