Noticias

Córdoba: Sanciones por violencia laboral

La advertencia y apercibimiento constan en el Acuerdo N° 8 del 29/05/2019 expte. D- 16/18 y acumulado expte. D-18/18 y recaen sobre la Fiscal de Instrucción Adriana María Pereyra, la Secretaria del Juzgado de Control, Niñez , Juventud Penal Juvenil y Faltas María Alejandra Cuellar, la Secretaria de la Fiscalía de Instrucción Ivana Maldonado y la Jefa de Despacho Marcela Edith Guevara.

La resolución, que lleva la firma de cuatro vocales del Tribunal Superior de Justicia incluida la presidenta del cuerpo establece una dura amonestación a la magistrada y funcionarias nombradas. Les advierte que “…extremen los recaudos en orden al trato y manera de conducirse respecto del personal bajo su dependencia…a fin de lograr un ambiente de trabajo respetuoso y armónico que posibilite la labor diaria…bajo apercibimiento de iniciárseles las correspondientes actuaciones disciplinarias”

El procedimiento administrativo se inició ante un pedido de traslado solicitado por una empleada y una denuncia de AGEPJ ante la Secretaría de Sumarios Administrativos dependiente del Tribunal Superior de Justicia el 12/11/2018 luego de haberse constatado en la sede de Cura Brochero que la magistrada y funcionaria citadas desplegaban “un ejercicio abusivo, arbitrario y contrario a derecho de la autoridad…enumerándose hechos como la descalificación de empleados y empleadas, sobrecarga laboral, presión psíquica, intimidaciones, conductas extorsivas etc.”

Al respecto el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que:

“El maltrato laboral ejercido por una magistrada y funcionarias esta vez ha merecido una dura recomendación y advertencia por parte del Tribunal Superior. Venimos reiterando, que ello forma parte de una cultura organizacional hegemónica en el Poder Judicial que debe ser reformada, porque muchos magistrados y funcionarios se ven a sí mismos por encima de normas básicas de conducta, de reglamentos e incluso de la ley. Esta sentencia confirma, y hace que redoblemos el fuerte compromiso de nuestra organización gremial en la defensa y promoción de los derechos de las empleadas y empleados y de acompañar a quienes sufran situaciones similares y decidan denunciarlas”

Dejar una respuesta