Noticias

EL DISCURSO DE MACRI Y LAS VIEJAS RECETAS

Los ejes fundamentales revelan la verdadera intencionalidad de este Gobierno: profundizar la transferencia de recursos desde los sectores populares al capital más concentrado.

En esa dirección plantea, desde una supuesta “modernidad”, una serie de lineamientos que se traducen en la máxima precarización laboral, salarios a la baja, desfinanciación del sistema previsional con un “ahorro” de 100 mil millones de pesos por año en jubilaciones, cambios regresivos en las modalidades de trabajo, la eliminación de sindicatos, entre otras medidas.

Desde la FJA repudiamos su discurso por considerarlo un grave atentado a los derechos adquiridos por las trabajadoras y los trabajadores, la calidad de vida de las y los argentinos como asimismo un ataque a la democracia y a la calidad institucional que dice defender.

Un párrafo aparte merece su referencia al Poder Judicial. La FJA ha sido y sigue siendo particularmente crítica de la calidad del sistema judicial argentino, tanto en las provincias como en la Nación. La falta de una verdadera democratización del sistema, en la elección de los magistrados con un perfil democrático y republicano, las falencias para garantizar el acceso popular a la justicia, las demoras injustificadas cuando se trata de actuar en defensa de intereses populares y la paradójica celeridad cuando se trata de asegurar los intereses de las grandes corporaciones, son algunos de los datos más sobresalientes de esa crisis. En relación a los trabajadores judiciales, la negativa a la negociación colectiva y a un convenio colectivo, en el ámbito nacional como en la mayoría de las provincias, es el indicador más claro de la arbitrariedad, el autoritarismo, y la falta de respeto a la Constitución Nacional.

Sin embargo, nada de esto tuvo en cuenta el Presidente en su discurso. Y, en cambio, todo lo que estuvo en su consideración fueron aspectos que solo contribuirían a agravar la crisis del sistema. Por ejemplo, el Presidente ha demostrado, no sólo ayer, que considera como buenos jueces a aquellos que dictan sentencias funcionales a los intereses del Gobierno y no sujetas a Derecho.

Como ha ocurrido con otros gobiernos, incluida la Dictadura, habló de “modernidad”, de “eliminar trabas al crecimiento”, “liberar la potencialidad de los sectores productivos”, y otras frases hechas que enmascaran el ajuste estructural de naturaleza neoliberal.

Sabemos cómo han terminado esos procesos. Con más pobreza, aparatos productivos destruidos, pérdida de soberanía popular y nacional, deuda externa impagable, sin salud, sin educación.

Los únicos que se salvan son estos gobernantes y los sectores a los que representan.

Las trabajadoras y trabajadores judiciales nucleados en la FJA reiteramos nuestro compromiso con la clase trabajadora y el Pueblo y exhortamos a todos los sectores populares a enfrentar esta política antinacional y antipopular construyendo la fuerza unitaria necesaria para derrotarlo.

CABA, 31 de octubre de 2017

FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA

Dejar una respuesta