Noticias

Grave situación en la atención a las víctimas contra la integridad sexual

alt_text

El Gremio de Judiciales volvió a realizar asamblea en la Unidad judicial de delitos contra la integridad sexual, que forma parte del Polo de la Mujer.

Señalaron mediante un comunicado que lejos de solucionarse la situación que vienen denunciando desde julio de este año, la misma se agravó. Si bien ante el reclamo gremial se amplió el consultorio donde se realizan las revisaciones a las víctimas no se ha solucionado el motivo de fondo que originó el conflicto. Esto es la falta de personal médico para hacer frente a la cantidad de casos de abuso y violencia familiar que se reciben diariamente.

Desde el gremio denuncian ahora que el MPF ha dispuesto recientemente una rotación de médicos en la que todos realizarán las mismas tareas. Rotación que es resistida por los profesionales por que significa terminar con años de especialización para realizar correctamente las tareas y contener a las víctimas en el primer momento de la denuncia.

El Secretario General Federico Cortelletti expresó que “esperamos que las autoridades del MPF recapaciten y revean la medida. Es un grave retroceso que deteriora el servicio de justicia y va a revictimizar a las personas que acuden a la unidad judicial. Desde ya convocamos a todos los organismos que defienden los derechos de las mujeres y niños y al mismo Poder Ejecutivo que tomen cartas en el asunto por que aquí se está cometiendo un grave error que lo pagarán las víctimas de los delitos contra la integridad sexual”

alt_text

A su vez el Sec. Adjunto Adrian Valán en la misma línea resaltó “El gremio hace meses pidió tres médicos mas como principio de solución, frente a ello se alegaron razones presupuestarias para hacer efectivas dichas incorporaciones. Sin embargo, en la misma dirección de policía judicial se efectuaron 25 nombramientos de cargos jerárquicos sin concurso.”

Uno de estos cargos jerárquicos otorgados se asignó discrecionalmente al Jefe de los Médicos del Sector, el Dr. Prado, cuyo cargo presupuestario equivale a los tres profesionales necesarios para solucionar el conflicto”. “Esta situación nos demuestra que no estamos frente a un problema de índole presupuestaria sino de prioridades para la asignación de recursos.”

Asimismo Valán concluyó “señalamos al Doctor Prado como la cara la cara visible del destrato para con sus colegas y la falta de predisposición para resolver esta grave situación que afronta la repartición ”

Dejar una respuesta