Noticias

Jornada Nacional “Derechos Humanos y Democracia”

alt_text

Fue organizada en conjunto desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Judicial Argentina (FJA) y el Centro de Estudios y Formación (CEFJA), con la colaboración indispensable de los/as compañeros/as de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Córdoba.

Con más de 150 participantes, entre ellos trabajadores/as judiciales de distintas filiales que conforman la FJA, integrantes de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, la jornada comenzó, luego de las palabras de bienvenida a cargo de José Pihen (Secretario General de la CGT Regional Córdoba) a la Casa Histórica de la CGT, con la apertura a cargo de Matías Fachal (Secretario Capacitación y Cultura FJA y Secretario Adjunto AEJBA) quien enmarcó la realización de esta jornada en el contexto actual de represión a las luchas, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la avanzada de los discursos negacionistas de la última dictadura cívico-militar. Por último resaltó “la numerosa presencia en estas jornadas que comenzaron como una jornada de formación y se transformaron en un acto político de unidad.”

alt_text

A continuación, se realizó un homenaje a Agustín Tosco a 42 años de su muerte en la clandestinidad. La compañera Agueda Goyochea (trabajadora judicial, militante de AEJBA e hija de desaparecidos de La Perla) leyó una poesía de Rosa María Pargas, quien estuvo detenida junto al dirigente sindical en el penal de Rawson y que aún hoy se encuentra desaparecida por la última dictadura cívico-militar.

A continuación, Héctor Tosco, hijo de Agustín, dirigió unas emotivas palabras a los/as asistentes, exhortando a los/as militantes sindicales a continuar la tarea de su padre por la unidad de la clase trabajadora. Para finalizar miembros de la Comisión Directiva de la FJA y las compañeras Adriana Saber de Río Negro y Graciela Nessier de Córdoba, hicieron entrega de una placa recordatoria en nombre de la FJA.

alt_text

El Panel Central “Los derechos humanos frente a la ofensiva neoliberal en el contexto nacional y latinoamericano”, contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Ilda Bustos (Secretaria de Derechos Humanos CGT-Córdoba) y Hugo Blasco (Secretario General FJA y Secretario Nacional de DDHH CTA-A) y fue moderado por Federico Cortelletti (Secretario DDHH FJA y Secretario General AGEP). En el mismo, Adolfo Pérez Esquivel resaltó “Estamos perdiendo los derechos. Cuando se pierden los derechos de los pueblos se va perdiendo la democracia. Democracia no es poner el voto en una urna y decir que vivimos en democracia. Democracia significa derechos e igualdad para todos y todas. No para algunos.”

alt_text

Para finalizar los/as participantes pudieron recorrer la muestra de fotos permanente de trabajadores/as desaparecidos/as de la provincia de Córdoba.

alt_text

A la tarde se realizó una visita guiada al Espacio para la Memoria “La Perla” (ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio), coordinada por el Lic. Emiliano Fessia (Director del espacio) y Facundo Trotta (Fiscal de la Megacausa “La Perla”), María Cristina (Directora del Archivo Provincial de la Memoria) y María Teresa Sánchez (Abogada de Abuelas de Plaza de Mayo) y la presencia de Adolfo Pérez Esquivel. Los compañeros/as participantes de la visita aportaron preguntas y reflexiones lo que enriqueció la conmovedora visita.

alt_text

Este primer día concluyó con el Panel “Memoria, verdad y justicia: dimensiones pedagógicas de los fallos en los juicios de lesa Humanidad”.

alt_text

El viernes la jornada continuó en la sede de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) con una mesa de entrevistas radiofónica en vivo del Programa “Avenida del Trabajo” de la Radio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SIRELyF) titulada “Desafíos de las organizaciones sindicales ante los discursos hegemónicos. Redes sociales y medios de comunicación”.

La actividad en este novedoso formato fue conducida por Juan Sthali y Emilia Calderón. Participaron de la misma Gabriel Fernández (La Señal Medios y Radio Gráfica, responsable del área periodística de Radio Gráfica, ex Director Periodístico del periódico de las Madres de Plaza de Mayo y ex -Gerente periodístico de la agencia Telam) Leticia Medina (Sec. gremial de ADIUC e integrante de la intersindical de Mujeres de Córdoba) y José Luis Ronconi (Sec. de Relaciones Internacionales de la FJA e integrante de la CD Nacional de la CTA Autónoma, Sec. Prensa SITRAJUCH).

alt_text

Al mediodía se realizó un conversatorio “Estrategias para fortalecer la defensa de los DDHH en el contexto nacional y latinoamericano” a cargo de Victor Mendibil (Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria CPM Buenos Aires y ex Secretario General de la FJA), coordinado por Julio Gambina (Director Académico del CEFJA, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas-FISyP).

alt_text

Por la tarde se desarrollaron dos talleres participativos. En primer lugar “Estrategias del Poder para naturalizar la represión. Modalidades en el accionar represivo del Estado” y “Violencia Institucional¸ que comenzó con la exposición José Schulman (Secretario Liga Argentina por los Derechos del Hombre – LADH-, ex detenido durante la última dictadura militar).

alt_text

Y a continuación el taller “Violencia institucional” con la participación de María de los Angeles Bonzano (Camarista de Familia, integrante de la Comisión Provincial de la Memoria Córdoba) quien presentó el informe “Tras Los Muros” con los datos sobre los lugares de encierro y políticas de seguridad de la provincia de Córdoba.

alt_text

El cierre de la Jornada Nacional “Derechos Humanos y Democracia. Una mirada desde los/as trabajadores/as judiciales” contó con las palabras de Hugo Blasco (Secretario General FJA y Secretario Nacional de DDHH CTA-A) y fue moderado por Federico Cortelletti (Secretario DDHH FJA y Secretario General AGEP) quienes resaltaron la alegría por la realización de esta jornada, el compromiso de la Federación Judicial Argentina en la defensa de los Derechos Humanos en un contexto social y político de avanzada represiva y agradecieron a los/as presentes. Por último se entregaron los certificados de asistencia.

alt_text

Dejar una respuesta