Noticias

Judiciales paran, movilizan y proponen un Protocolo contra la Violencia de Género

El gremio judicial confirmó que el próximo 8 de marzo decretó paro provincial de actividades de 12 a 14 hs. y que movilizará en capital e interior para presentar al Tribunal Superior de Justicia un Proyecto de Protocolo de Intervención para casos de Violencia Laboral y de Género.

La presentación gremial registra entre sus antecedentes la denuncia que AGEPJ efectuó en septiembre de 2017 a un funcionario de la Policía Judicial por Violencia Verbal de Género y el pedido al Poder Judicial en diciembre de 2018 para que aplique en su órbita la “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en cuestiones de género en las dependencias estatales.

El sindicato plantea que ante casos de violencia de género y laboral hay un vacío legal en cuanto al procedimiento a seguir, lo que origina un tratamiento muy dispar de las denuncias, que oscilan entre el ocultamiento de la situación y la re-victimización de las denunciantes, con muy pocos casos de sanciones para la o el victimario. Desde el gremio pusieron como ejemplo de esto el caso de un siquiatra de tribunales dos al que ni siquiera se le abrió sumario –pese a haber sido denunciado por un numeroso colectivo de trabajadoras y trabajadores judiciales- y el caso de una jueza del interior al que se le objetó –denunciada por sus empleadas y empleados por violencia laboral- su pliego en el mismo recinto de la legislatura sin ninguna consecuencia para la misma.

El Secretario General Federico Cortelletti de AGEPJ expresó que: “la violencia laboral y de género es un flagelo dentro del poder judicial, en su raíz se halla la conjunción de la creencia de magistrados y funcionarios de estar por encima de las normas en el trato hacia sus dependientes y una cultura organizacional de base machista que modela conductas claramente discriminatorias”.

La Pro-Secretaria de Cultura y Capacitación de AGEPJ e integrante de la Intersindical de Mujeres Agostina Noccioli expresó que: “el paro por dos horas busca visibilizar que dentro del Poder Judicial se ha avanzado poco y nada en la prevención de la violencia laboral y de género. Ahora el empleador tendrá en sus manos un proyecto elaborado colectivamente por compañeras de nuestra organización para que de una vez por todas empecemos seriamente a cumplimentar lo que establece un instrumento internacional suscripto por Argentina: adoptar todas las medidas necesarias orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”

Contactos:
Secretario General de AGEPJ
Federico Cortelletti
(0351) 5122984
Pro Secretaria de Culura y Capacitación
Agostina Noccioli
(0351) 8588004

Dejar una respuesta