Noticias

Río Negro: Celebran sanción de Ley de Paritarias para Trabajadores Judiciales

En la jornada de ayer, en horas del mediodía, el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, junto a los presidentes de los diferentes bloques, mantuvo un encuentro con los máximos referentes del gremio de los empleados judiciales para analizar una nota en la que el Poder Ejecutivo planteó observaciones a esa iniciativa ante la inminencia de su sanción en Cámara.

alt_text

En virtud de la misiva oficial, en horas de la tarde de ayer se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria con el único propósito de discutir y resolver sobre la nota en cuestión, y como consecuencia emitió una resolución en la que dejó constancia de las propuestas de modificación y del debate parlamentario del que fuera motivo.

Durante este encuentro fueron consensuadas algunas de las modificaciones al articulado aprobado durante la primera rueda legislativa. Las reformas abarcan, respectivamente, la conformación de una Comisión de Seguimiento Salarial y que el Poder Judicial deberá proyectar su presupuesto anual teniendo en cuenta los gastos que impliquen la aplicación de la negociación colectiva.

Por otra parte, se garantiza a los representantes gremiales, tanto en Comisión Paritaria, como en las comisiones convencionales específicas, las licencias que requieran para el cumplimiento de sus funciones.
Luego de leídas las reformas, Pesatti puso a consideración de la Cámara el expediente que, mediante voto electrónico, resultó sancionado por unanimidad.

Posteriormente los trabajadores marcharon hasta la sede del Poder Judicial a modo de celebraron por la sanción de la esperada ley que implementa las paritarias para ese sector laboral.

Pablo Barreno, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, manifestó su satisfacción al concluir el trámite legislativo y comentó que “finalmente las modificaciones fueron de forma y no de fondo ya que las cuestiones salariales y las condiciones de trabajo quedaron plasmadas en esta ley que servirá, no sólo de plataforma para luchar por carrera judicial sino también para la recomposición salarial en términos redistributivos”.

También aseguró el gremialista que la norma rionegrina también “plantea términos reivindicativos a nivel nacional ya que hay solamente cinco provincias que contemplan paritarias en el sector judicial”.

Barreno expresó que se trata de un hecho “histórico y un punto de inflexión para el movimiento obrero de toda la Provincia”.

Dejar una respuesta