Federación Judicial Argentina FJA https://fja.org.ar fja.org.ar Wed, 27 Mar 2024 20:07:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 PRONUNCIAMIENTO DE LA FJA ANTE PROPUESTA DEL EJECUTIVO  DE DESIGNACIONES EN LA CSJN https://fja.org.ar/pronunciamiento-de-la-fja-ante-propuesta-del-ejecutivo-de-designaciones-en-la-csjn https://fja.org.ar/pronunciamiento-de-la-fja-ante-propuesta-del-ejecutivo-de-designaciones-en-la-csjn#respond Wed, 27 Mar 2024 20:07:21 +0000 https://fja.org.ar/?p=5203 Desde la Federación Judicial Argentina (FJA) expresamos nuestro profundo rechazo a la propuesta realizada el 20 de marzo por el Poder Ejecutivo nacional para integrar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el jurista Manuel García Mansilla y el juez federal Ariel Lijo.

Esta postulación contradice la Constitución Nacional, que en su artículo 75 inc. 23 establece la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, así como el artículo 75 inc. 22, que otorga rango constitucional a aquellos pactos internacionales de derechos humanos que consagran el principio de no discriminación en razón de género.

Entre estos pactos incorporados a la Constitución, la Convención Contra Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) establece que los Estados parte deben garantizar la máxima participación de las mujeres en la vida política y pública como condición indispensable para el pleno desarrollo de los países.

En el mismo sentido, proponer dos varones para ocupar los cargos vacantes actual o por generarse contraría el Decreto 222/2003, que prevé la integración del máximo tribunal con respeto a la diversidad de género

Por otro lado, huelga remarcar que una Corte compuesta íntegramente por varones no expresa en absoluto la verdadera composición de nuestra sociedad, donde las mujeres sostienen, con su labor cotidiana, no sólo aspectos fundamentales de la vida en comunidad sino del propio Poder Judicial. Por eso, una Corte sin mujeres es una Corte profundamente antidemocrática.

No resulta necesario aclarar que sobran las candidatas mujeres con solvencia, perspectiva de género y de derechos humanos para ocupar dichos cargos, por lo que esta decisión del presidente Javier Milei sólo puede explicarse por su marcada misoginia y su reticencia al reconocimiento de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, de lo cual ha dado sobradas muestras. En este sentido, desde la FJA sostenemos firmemente que sin mujeres no hay democracia.

Por último, entendemos que los perfiles de los candidatos propuestos no representan una Corte independiente, popular, feminista y democrática, como correspondería al contexto, sino que refuerzan la carencia de perspectiva de género, la dependencia al Ejecutivo, los acuerdos de palacio y el sometimiento del derecho al poder real empresarial.

Por un lado, García Mansilla, representante de la ortodoxia eclesiástica y las asociaciones empresariales del petróleo, ha expresado públicamente su opinión contraria a la ampliación de derechos para las personas gestantes. Por el otro, el juez federal Lijo ha sido denunciado por hechos de corrupción que también involucran a su hermano abogado. En ambos casos, los candidatos expresan lo contrario a lo que esta FJA viene promoviendo desde su agenda democratizante.

Por todo ello, seguimos exigiendo una profunda Democratización del Poder Judicial, en clave popular, feminista y respetuosa de los Derechos Humanos.

]]>
https://fja.org.ar/pronunciamiento-de-la-fja-ante-propuesta-del-ejecutivo-de-designaciones-en-la-csjn/feed 0
LA FJA RECIBIÓ EN SU SEDE A LA CGT DE ESPAÑA https://fja.org.ar/la-fja-recibio-en-su-sede-a-la-cgt-de-espana https://fja.org.ar/la-fja-recibio-en-su-sede-a-la-cgt-de-espana#respond Sat, 23 Mar 2024 17:27:47 +0000 https://fja.org.ar/?p=5197

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT de España, David Blanco Pérez-Longares, se encuentra en el país y se reunió este jueves 21 de marzo en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA) con su secretario general, Matías Fachal, entre otrxs dirigentes sindicales y sociales nacionales, para debatir sobre el momento histórico que viven lxs trabajadorxs en la coyuntura mundial actual.

La CGT española es parte de la querella por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Franquismo durante la dictadura que encabezaron en el país europeo, causa que lleva aquí en la Argentina la jueza María Romilda Servini, por el principio de justicia universal, en el procesamiento e interrogatorio del exministro Rodolfo Martín Villa y otras 12 personas que participaron de esos crímenes. Asimismo, el dirigente oriundo de Aragón, Zaragoza, también participará del Seminario Internacional y del Congreso Ordinario de la CTA-Autónoma, como también de la movilización del próximo 24 de marzo en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El secretario general de la FJA, Matías Fachal, junto a Jorge Sotelo (secretario de Hacienda), Valeria Vallejos y Sebastián Cerdán (ambos de la Filial de Ciudad de Buenos Aires), Julio Gambina (director académico del Centro de Estudios y Formación de la FJA) y otros dirigentes nacionales, como Omar Giuliani de la FENAT y Guillermo Díaz (FETERA), entre otros, recibieron a David Blanco Pérez-Longares con el objetivo de intercambiar reflexiones en torno a los procesos de acumulación y articulación de la clase trabajadora en todo el mundo.

El contexto mundial, marcado por el avance del proyecto neoliberal y las ultraderechas, expresa la necesidad de primar la mayor unidad en la acción para evitar la pérdida de derechos. En ese sentido, los dirigentes argentinos pudieron reponer la experiencia generada por las diferentes centrales y otros actores sociales, desde el 10 de diciembre, día en el que ingresó al Poder Ejecutivo Javier Milei.

Del mismo modo, una mirada común estuvo puesta en pensar cómo rearticular a quienes viven de un salario a nivel regional y mundial para poder contrarrestar un momento signado por el avance de los grandes monopolios trasnacionales que marcan el signo de época.

]]>
https://fja.org.ar/la-fja-recibio-en-su-sede-a-la-cgt-de-espana/feed 0
LA FJA Y LA ‘MESA SINDICAL EL SALARIO NO ES GANANCIA’ SE REUNIERON CON DIPUTADXS NACIONALES https://fja.org.ar/la-fja-y-la-mesa-sindical-el-salario-no-es-ganancia-se-reunieron-con-diputadxs-nacionales https://fja.org.ar/la-fja-y-la-mesa-sindical-el-salario-no-es-ganancia-se-reunieron-con-diputadxs-nacionales#respond Fri, 22 Mar 2024 18:20:45 +0000 https://fja.org.ar/?p=5189 LA FJA Y LA MESA SINDICAL ‘EL SALARIO NO ES GANANCIA’ SE REUNIERON CON DIPUTADXS NACIONALES

La Federación Judicial Argentina (FJA), como parte de la Mesa Sindical ‘El Salario No es Ganancia’, espacio que contiene a más de 60 sindicatos, participó de la reunión desarrollada con 14 Diputadxs del Bloque de UxP en el Congreso de la Nación. Se busca impulsar un proyecto de ley que elimine la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aumentando el monto para un núcleo de grandes empresas para compensar la recaudación.

Por parte de la FJA participaron sul secretario de hacienda Jorge Sotelo, Daniel Pérez Guillénde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Emiliano Sanhueza y Marco Calarco del Sindicato Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) y Jorge Insaurralde y Neri Franco Guanca de la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación (AEyFPJN).

El balance de la reunión fue positivo y se resolvió elaborar un proyecto de ley que se elevará desde la banca de Hugo Yasky, con el acompañamiento de varios diputados y diputadas. El mismo busca que el impuesto apunte a los sectores de mayores ingresos y no impacte en los salarios de lxs trabajadorxs.

Asimismo, se definió un documento que expresa que la propuesta de modificación “demuestra que es posible ampliar la recaudación sin caer en el recurso fácil de pescar en la pecera de los asalariados. Para ello, es necesario afectar al muy pequeño conjunto de empresas que concentran la mayor parte de las ganancias”.

“Es muy importante que sostengamos este ámbito de unidad y trabajo conjunto entre los gremios y el congreso para impulsar una solución definitiva a este impuesto injusto”, expresó Daniel Pérez Guillén.

También, a partir de la intervención de Emiliano Sanhueza, se expuso la situación de miles de judiciales con ingreso posterior a 2017, que en la actualidad se encuentran sufriendo descuentos por este impuesto. “Casi el 10% de los trabajadores y trabajadoras judiciales de Río Negro están tributando ganancias y aproximadamente 35% de los ingresantes luego del 2017 ”, expresó el secretario general del SITRAJUR y secretario gremial de la FJA

]]>
https://fja.org.ar/la-fja-y-la-mesa-sindical-el-salario-no-es-ganancia-se-reunieron-con-diputadxs-nacionales/feed 0
24 DE MARZO – MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS https://fja.org.ar/24-de-marzo-marchamos-en-todo-el-pais https://fja.org.ar/24-de-marzo-marchamos-en-todo-el-pais#respond Fri, 22 Mar 2024 14:27:21 +0000 https://fja.org.ar/?p=5186 La Federación Judicial Argentina (FJA) convoca a movilizarse en las más amplia unidad y en todo el país este domingo 24 de marzo, en memoria de nuestros 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs y en repudio al reivindicacionismo a la dictadura cívico-militar y negacionismo del genocidio que expresa este Gobierno Nacional, cuyo plan económico no es otro que el mismo que llevó adelante Martinez de Hoz hace más de 45 años.

En la Ciudad de Buenos Aires concentramos en Diagonal Norte y Esmeralda a las 11hs. y marchamos junto a ambas CTA’s.

Dijimos NUNCA MÁS. Son 30.000, fue genocidio.

]]>
https://fja.org.ar/24-de-marzo-marchamos-en-todo-el-pais/feed 0
LA FJA REPUDIA ENÉRGICAMENTE EL ATENTADO CONTRA INTEGRANTE DE H.I.J.O.S. https://fja.org.ar/la-fja-repudia-energicamente-el-atentado-contra-integrante-de-h-i-j-o-s https://fja.org.ar/la-fja-repudia-energicamente-el-atentado-contra-integrante-de-h-i-j-o-s#respond Thu, 21 Mar 2024 20:37:36 +0000 https://fja.org.ar/?p=5183

Desde la Federación Judicial Argentina (FJA) expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por una integrante de la agrupación H.I.J.O.S. en su domicilio, donde fue atada, golpeada y abusada sexualmente, y exigimos el inmediato esclarecimiento de este hecho aberrante que nos retrotrae a las épocas del terrorismo de estado.

Asimismo hacemos responsable directo de este ataque salvaje al gobierno de Milei, que ha reinstaurado el discurso del odio y la negación del genocidio de la última dictadura cívico-militar.

Frente a la reedición del pasado negro que la Argentina democrática dejó atrás, este hecho gravísimo nos llama a todas las organizaciones sociales a redoblar el esfuerzo y las convicciones para reafirmar nuestro trabajo en pos del NUNCA MÁS al terrorismo de Estado y por una sociedad libre y democrática.

]]>
https://fja.org.ar/la-fja-repudia-energicamente-el-atentado-contra-integrante-de-h-i-j-o-s/feed 0
NUEVA REUNIÓN ENTRE LA FJA Y LA JUNTA FEDERAL DE CORTES POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS https://fja.org.ar/nueva-reunion-entre-la-fja-y-la-junta-federal-de-cortes-por-el-impuesto-a-las-ganancias https://fja.org.ar/nueva-reunion-entre-la-fja-y-la-junta-federal-de-cortes-por-el-impuesto-a-las-ganancias#respond Wed, 20 Mar 2024 21:21:04 +0000 https://fja.org.ar/?p=5180

Ayer 19 de marzo, la Federación Judicial Argentina (FJA) que nuclea a lxs judiciales de todo el país y la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) se reunieron nuevamente para discutir la arbitraria exclusión de una parte de lxs trabajadores judiciales del nuevo Régimen Cedular a los Mayores Impuestos y su permanencia en la cuarta categoría del régimen anterior de Impuesto a las Ganancias, por lo que siguen pagando el injusto tributo.

El secretario general de la FJA, Matías Fachal; el secretario gremial, Emiliano Sanhueza; el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), Marco Calarco; el dirigente de la AJB, Daniel Pérez Guillén y el secretario general de la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación (AEyFPJN), llegaron a la sede de la JUFEJUS donde fueron recibidos por su presidenta, María del Carmen Battaini, a la vez del TSJ de Tierra del Fuego; Mario Adaro de la Corte de Mendoza; Ariel Coll, de Formosa; y Adriana García Nieto, de San Juan.

Durante la reunión, Fachal planteó ante el espacio que reúne a los Tribunales Superiores y Cortes de Justicia de toda la Argentina, la necesidad de abordar en forma conjunta la problemática situación de cientos de judiciales de distintas provincias que fueron incluídos en el Impuesto a las Ganancias, a pesar de que desde el pasado diciembre se había modificado el sistema cedular, a partir de la lucha del conjunto de trabajadores que se nuclearon en la ‘Mesa Sindical El Salario No Es Ganancia’.

En la misma, a su vez, se reabrió el debate en torno a la efectivización del derecho constitucional de contar con un Convenio Colectivo de Trabajo que enmarque las discusiones salariales de lxs judiciales y de contar con una paritaria nacional que unifique un piso mínimo para todas las provincias. Emiliano Sanhueza, dijo en torno a la reunión que “es positivo haber sido convocados, luego de años de diálogo interrumpido, logramos mantener una segunda reunión en un corto periodo de tiempo”.

A su vez, mencionó la importancia de poder intercambiar miradas: “Coincidimos en avanzar en intercambiar información y pensar pasos a seguir para resolver esta situación injusta, y pudimos plantear la exigencia histórica que tenemos para replicar a nivel nacional las experiencias, más que positivas, que tenemos en aquellos lugares donde contamos con ámbitos de Negociación Colectiva”.

]]>
https://fja.org.ar/nueva-reunion-entre-la-fja-y-la-junta-federal-de-cortes-por-el-impuesto-a-las-ganancias/feed 0
SE DESARROLLÓ UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD LABORAL DE LA FJA https://fja.org.ar/se-desarrollo-un-nuevo-encuentro-nacional-de-salud-laboral-de-la-fja https://fja.org.ar/se-desarrollo-un-nuevo-encuentro-nacional-de-salud-laboral-de-la-fja#respond Mon, 18 Mar 2024 20:25:59 +0000 https://fja.org.ar/?p=5167

Este 15 y 16 de marzo se desarrolló en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA) una  jornada de capacitación en salud laboral dirigida a las conducciones provinciales y a lxs responsables del área de cada filial y como resultado se lanzará una Encuesta Nacional de Salud Laboral en el Poder Judicial que releve datos sobre la temática en todo el país.

Decenas de judiciales de todo el país se reunieron para participar de la instancia de formación elaborada desde el Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) junto con el Área de Salud de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER). La jornada comenzó el viernes por la mañana con la apertura a cargo de la secretaria de Cultura y Capacitación, Guadalupe Santana, y del secretario general de la FJA, Matías Fachal.

A continuación fue el turno del primer expositor, Germán Cantero, Lic. en Psicología y Mg. en Salud Mental, quien puso en contexto los debates en torno al vínculo entre la salud y el trabajo, la normativa existente y su especificidad en el ámbito del Poder Judicial. Luego, el equipo de formación, hizo foco sobre el enfoque de género y la necesidad de pensar la salud laboral observando las brechas que existen en el mundo del trabajo. Del mismo modo, se discutió en torno a la inclusión de Nuevas Tecnologías y su impacto en las condiciones de trabajo y la afectación de nuevos problemas de salud.

Por la tarde, expuso, Carlos Manzo, Lic. en Trabajo Social, sobre la violencia y el acoso laboral y las herramientas construidas por lxs trabajadores para erosionar un problema sistémico latente en la estructura del Poder Judicial, la importancia del acompañamiento desde los gremios y de la reconstrucción del ámbito laboral.

Por la mañana del sábado, el dirigente de AJER y secretario de DD.HH. de la FJA, Jose María “Chechi” Segura, habló sobre el rol de los sindicatos en los servicios de medicina laboral y las experiencias de interacción entre las oficinas de bienestar, los servicios de salud ocupacional, los comités mixtos en salud, los delegados/as en prevención y salud.

Luego y como resultado colectivo de la capacitación, se diseñó la Encuesta Nacional en Salud Laboral de la FJA 2024, reeditando la experiencia del 2017/2019, y buscando datar la situación en torno a la salud laboral dentro de los Poderes Judiciales para intervenir con mayor eficacia en la tarea de construir espacios de trabajo sanos y libres de violencia.

]]>
https://fja.org.ar/se-desarrollo-un-nuevo-encuentro-nacional-de-salud-laboral-de-la-fja/feed 0
LA FJA PRESENTE EN EL PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORXS ESTATALES DE SAN LUIS https://fja.org.ar/la-fja-presente-en-el-plenario-provincial-de-trabajadorxs-estatales-de-san-luis https://fja.org.ar/la-fja-presente-en-el-plenario-provincial-de-trabajadorxs-estatales-de-san-luis#respond Fri, 15 Mar 2024 20:19:46 +0000 https://fja.org.ar/?p=5161 Bajo la consigna de “Sin estado presente no hay educación, salud ni justicia” se llevó adelante, el 13 de marzo en la ciudad de San Luis un gran plenario de trabajadoras y trabajadores estatales. Demostrando un alto grado de madurez confluyeron las distintas centrales, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT. La Federación Judicial Argentina (FJA) fue parte del mismo respaldando a su Filial adherida, el Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU).

Activistas, cuerpos de delegados y comisiones directivas de 13 sindicatos estatales de la provincia de San Luis confluyeron en un gran acto exigiendo recomposición salarial, en defensa del rol del estado y repudiando el brutal ajuste que aplica el gobierno nacional de Milei y su socio local el gobernador Claudio Poggi.

Las y los judiciales de San Luis nucleados en el SIJUPU se hicieron presentes con un nutrido grupo de compañeros y compañeras. Al respecto, su secretario general, el compañero Luciano Cardarelli expresó el carácter histórico del día por “haberse dado el paso fundamental de constituir esta unidad para enfrentar conjuntamente el saqueo que estamos sufriendo los trabajadores y el pueblo”. Llamó a su vez a redoblar la lucha para que no haya en la provincia trabajadoras y trabajadores con salarios por debajo de la canasta básica.

Nuestra FJA estuvo presente apoyando a su gremio de base y a lxs trabajadorxs estatales de San Luis. Al respecto, su Secretario Adjunto, Federico Cortelletti felicitó a las y los puntanxs “porque con esta unidad que están forjando van señalando el camino que necesariamente debemos transitar para que nuestro pueblo recupere sus derechos y el país reinicie un nuevo ciclo con la justicia social como norte”.

Cerró el acto el compañero Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, con quienes venimos construyendo conjuntamente el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas, llamando a profundizar la unidad y construir un nuevo y más contundente paro nacional frente a un gobierno “que quiere destruir el estado para dejar vía libre a las corporaciones, porque ya sabemos que la economía nunca es libre, o la maneja el estado en beneficio del pueblo o la manejan esas corporaciones en su propio beneficio”

]]>
https://fja.org.ar/la-fja-presente-en-el-plenario-provincial-de-trabajadorxs-estatales-de-san-luis/feed 0
ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LXS JUDICIALES EN SANTA CRUZ POR EL CONFLICTO SALARIAL https://fja.org.ar/estado-de-alerta-y-movilizacion-de-lxs-judiciales-en-santa-cruz-por-el-conflicto-salarial https://fja.org.ar/estado-de-alerta-y-movilizacion-de-lxs-judiciales-en-santa-cruz-por-el-conflicto-salarial#respond Thu, 14 Mar 2024 22:17:50 +0000 https://fja.org.ar/?p=5155 Tras el aumento que otorgó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz bajo una resolución que fue violatoria de los principios de Negociación Colectiva, el gremio judicial conducido por Alejandra Beroiz no solo mantiene el estado de alerta y movilización sino que profundizará las medidas de lucha.

El conflicto en la provincia de Santa Cruz sigue escalando dado el retroceso en el poder adquisitivo producido por la inflación en los productos de primera necesidad que encarece la Canasta Básica Patagónica, quedando en un serio retraso los salarios judiciales.

En tal sentido, desde el Asociación Gremial Empleados Judiciales de la Provincia de Santa Cruz, filial de la Federación Judicial Argentina (FJA) convocaron diferentes asambleas y realizaron un una serie de visitas formales a las dependencias ubicadas en Río Gallegos, en las instalaciones del el Juzgado de Instrucción 1, 2 y 3, como así también el Juzgado Civil 2 y maestranza de Jofre de Loaiza 55 y de Juan B Justo, en el caminos de sumar adhesiones a la lucha por un salario digno.

Desde el inicio de las paritarias, el sindicato reclama una verdadera recomposición salarial en un marco de inflación galopante, la que ya alcanzó el 58% si se incluye el mes de diciembre del 2023.

]]>
https://fja.org.ar/estado-de-alerta-y-movilizacion-de-lxs-judiciales-en-santa-cruz-por-el-conflicto-salarial/feed 0
CONFLICTO SALARIAL EN SAN LUIS, LA FJA ACOMPAÑA EL RECLAMO DE LXSJUDICIALES https://fja.org.ar/conflicto-salarial-en-san-luis-la-fja-acompana-el-reclamo-de-lxsjudiciales https://fja.org.ar/conflicto-salarial-en-san-luis-la-fja-acompana-el-reclamo-de-lxsjudiciales#respond Mon, 11 Mar 2024 21:34:58 +0000 https://fja.org.ar/?p=5151
La Federación Judicial Argentina (FJA) emitió un comunicado donde respalda el reclamo de
lxs judiciales enroladxs en el Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) a partir del deterioro
del poder adquisitivo de lxs trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, en un conflicto
que afecta al conjunto de la población de San Luis. En ese marco, el lxs judiciales de San
Luis vienen realizando asambleas masivas y plantean tomar medidas de acción para ser
escuchadxs.


San Luis atraviesa una situación límite en torno al salario del sector público, entre ellos, el
de lxs judiciales. Las tensiones entre la provincia y el Poder Ejecutivo enmarcado en el
ajuste aplicado sobre el conjunto de la sociedad argentina por la gestión de Javier Milei,
hizo que el poder adquisitivo de la población puntana se vea en una tendencia regresiva. De
hecho, este miércoles 13, realizarán un Plenario Provincial de Sindicatos Estatales.
En ese marco, lxs judiciales reclaman una actualización salarial que alcance los números
arrojados por la inflación en estos tres meses de fuerte devaluación y encarecimiento del
costo de vida. El SIJUPU logró construir asambleas históricas en toda la provincia, donde
lxs trabajadorxs del Poder Judicial pudieron expresar esta situación y avanzar en organizar
distintas medidas para resolver el problema.
La FJA, entidad en la que se encuadra el gremio puntano, salió a respaldar las demandas
de lxs judiciales a través de un comunicado firmado por su secretario general, Matías
Fachal, donde expresa que acompañará al sindicato en todas las medidas que fuera a
tomar.
El comunicado completo:

]]>
https://fja.org.ar/conflicto-salarial-en-san-luis-la-fja-acompana-el-reclamo-de-lxsjudiciales/feed 0